CASAS EN LOS ARBOLES TRIBU KOROWAI
Manuela Jaramillo Trujillo
Tecnica en Arquitectura II
Ubicada en la isla de Nueva Guinea, al norte del continente Australiano, hay uno de los lugares menos explorados del Mundo, los bosques son tan densos que mantienen a las distintas poblaciones indígenas aisladas unas de otras.

Allí habita la tribu Korowai, en casas que construyen sobre las copas de los árboles, entre 10 y 40 metros de altura. Esta tribu la forman unas 3.000 personas que se alojan en grupos de 10 a 12 individuos. La temperatura en este lugar oscila entre 23 a 31 grados Celsius y las precipitaciones generalmente varían entre 2.000 y 4.000 milímetros por año.

Debido a la gran humedad, lluvias y constantes inundaciones, los korowai levantan sus casas del suelo como una protección del clima. Los animales salvajes y tribus vecinas que habitan los bosques también son motivo para su arquitectura particular ya que así evitan ser atacados fácilmente y están en una posición de privilegio. La altura para ellos simboliza poder y estatus, a mayor altura, mayor es el estatus social y el poder de las personas que habitan allí porque están más cerca de la divinidad que es el cielo.

Maqueta
Dibujos
De igual manera, la distribución espacial consiste entre 4 y 6 casas en los árboles, alrededor de un espacio social ubicado en el medio con el fin de hacer los rituales. Sus espacios de rito están en la tierra, son terrenos en forma de rectángulo delimitados por troncos. Se usan para poder bailar alrededor del fuego. Los materiales que usan para sostener sus casas son el Árbol Ficus Banyan o Wambong para la columna principal, y otros árboles más pequeños para las columnas secundarias. Los techos y las paredes están hechos con hojas, cañas, paja y palma de sagu. Y para los amarres utilizan fibra ratán.


Por último, el sistema estructural que usan se basa en fuerzas de compresión a través de columnas y vigas. Para la construcción primero se elige un árbol base y se remueve la copa y las ramas. Luego se hace la escalera con troncos secos tallados y se sacude cuando alguien sube a la casa. A continuación se empieza a construir el piso a través de ramas y otras 4 columnas extra. Se hacen las paredes y el piso de corteza de la palma sagú, y se finaliza con el techo de hojas y ramas amarradas con fibra ratán.


Tribu Korowai
Published:

Owner

Tribu Korowai

Published: